jueves, 14 de junio de 2012

Steam Day: Día Internacional Steampunk




Hoy es 14 de Junio y en algunas partes del mundo se celebra el Steam Day o día internacional del steampunk. Para todos los aficionados e interesados en este retrofuturismo es una oportunidad más de convivir, compartir y festejar aquello que disfrutan.

También puede ser una ocasión perfecta para mostrar a otros menos entendidos, precisamente de qué se trata el steampunk. Todos los aspectos que van desde los atuendos, los complementos, artilugios, la literatura y un sin fin de manifestaciones artísticas y culturales que posee el movimiento en sí mismo. Así como sus raíces, bases y todo aquello en lo que se fundamenta.

De este lado del charco y en la región de latino América, las comunidades han organizado diferentes eventos para festejar el Steam Day y que compartimos aquí en esta entrada.

14 de Junio México 


En los últimos días se realizó una convocatoria a los steampunks de México a participar en las grabaciones de un documental del movimiento y a través de Steampunk Clock Box se ha venido promoviendo, pero se presentará en un local precisamente hoy a las 20:00 hrs.

También se estaba planeando una partida del famoso juego de mesa "Clue" pero en vivo, algo como un LARP, en el D.F. para el día domingo 17, pero al coincidir con el día del padre en el país, se están poniendo de acuerdo para encontrar otra fecha.



16-17 de Junio Chile 

En Chile se han organizado para festejar en diferentes partes del territotio donde la comunidad Steampunk Chile tiene presencia, como lo son Santiago, Coquimbo. Concepción, Temuco y Viña del mar.

16 de Junio Perú 

SP Perú también se reunirá para celebrar el SteamDay de manera masiva  por primera vez, por lo que desde aquí, les deseamos la mejor de las suertes.

17 de Junio Argentina

La Sociedad Steampunk Argentina se ha organizado a lo grande para celebrar el SteamDay siendo este su primer magno evento en el que comenzarán desde las 2 de la tarde.

Pero ¿Por que Hoy 14 de Junio es el steamday?
No sabemos a ciencia cierta a quién se le ocurrió la idea en realidad pero se dicen muchas cosas de los por ques, entre ellos que es el natalicio de H.G Wells (y que, de hecho, no lo es). Muchos otros se preguntan por qué Junio y no Abril que fue la fecha en que Kevin Wayne Jeter escribió a la revista Locus dándole nombre al steampunk. El chiste es que nadie sabe por qué hoy es el steamday en realidad, yo pienso como Mike Perschon (Mejor conocido como Steampunk Scholar) que, si ya se celebra este día, quizá sea porque en 1822 el 14 de junio Charles Babbage sugirió a la Royal Astronomical Society (Real Sociedad de Astronomía, o algo así) La Máquina Diferencial en la cual Gibson y Sterling después se basaran para su obra homónima.
¿Qué opinan ustedes?
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada