sábado, 19 de mayo de 2012

En El Archivo: El Dirigible Jamás Encontrado



El dirigible Italia, una maravillosa nave semi-rígida elegida por el ingeniero Italiano Umberto Nobile para llevar a cabo su expedición al Polo Norte en, según los planes, cinco viajes que irían de Kings Bay al Polo y de regreso.


Aunque el mal tiempo les complicó los dos primeros viajes, el tercero, comenzado el 23 de Mayo de 1928, tuvo la suerte de que un fuerte viento favorable les llevó a alcanzar su objetivo 19 horas después de haber emprendido el vuelo. Sin embargo, al regresar, ese mismo viento que les ayudara se volvió en su contra haciéndoles calcular su arribo en 40 horas.

Luego de 24 horas de mal tiempo solo iba a la mitad del recorrido entre espesa niebla y vientos azotadores; para remediarlo, el Italia disminuyó su altura para alcanzar la zona de vientos más tranquilos.

El 25 de Mayo ocurrió el primer incidente crítico cuando, viajando a menos de 300 metros de altitud, el control de elevación se atascó quedando abajo y haciendo que la altitud disminuyera más. Los motores fueron detenidos y la nave comenzó a ganar altura nuevamente cuando ya había alcanzado los 90 metro por encima de los picos de hielo. Una hora más tarde los tripulantes se dieron cuenta de que la cola de la nave era demasiado pesada y perdían poco más de medio metro de altura por segundo. El líder de la expedición, Umberto Nobile, ordenó elevación máxima usando la energía de emergencia pero aunque la nariz logró un ángulo de 21 grados, el descenso continuó.

Al ver que la colisión era inminente, el capitán Nobile ordenó Alto Total y cortó la electricidad para prevenir algún incendio. Sin embargo, el ingeniero encargado del motor de babor no recibió la orden y la nave comenzó a ladearse hasta que la cabina de control chocó contra el hielo abriéndose y dejando a nueve tripulantes heridos y uno muerto. Repentinamente y luego de haberse liberado de gran parte del peso, el Italia comenzó a subir aún con una grieta en la quilla y parte de la pared de la cabina todavía unido a él.

Seis miembros de la tripulación quedaron atrapados en la nave que siguió subiendo y subiendo… Jamás fueron encontrados.



Miembros de la Tripulación

Sobrevivientes
Líder de la expedición: Umberto Nobile
Meteorólogo: Finn Malmgren -Muerto en la búsqueda de ayuda-
Físico: František Běhounek
Navegantes: Adalberto Mariano, Filippo Zappi
Hidrógrafo: Alfredo Viglieri
Operador de elevación: Natale Cecioni
Operador de radio: Giuseppe Biagi
Ingeniero de proyectos aeronáuticos: Felice Trojani
Mascota de la expedición: Titina

Desaparecidos
Físico: Aldo Pontremoli
Periodista: Ugo Lago
Jefe de Mecánicos: Ettore Arduino
Mecánico del motor de estribor: Calisto Ciocca
Mecánico del motor de babor: Attilio Caratti
Encargado de aparejos: Renato Alessandrini

Muertos en el accidente
Mecánico del motor de popa: Vincenzo Pomella

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada