miércoles, 30 de noviembre de 2011

N° 10, "DIY-Navidad" Diciembre 2011




Ha llegado Diciembre y con el la víspera del solsticio de invierno en el cono norte.
Cambios de estación y de imagen, de climas...
Y aquí los Mercenarios de DIOS y quienes hacemos El Investigador solo nos resta entregarles nuestra revista número diez, no sin antes decirles:

Felices Fiestas



Y para descargarla dale click AQUI (a través de  Mediafire)

También te recordamos seguirnos en facebook

http://facebook.com/El.Investigador.Magazine

http://facebook.com/Mercenarios.de.DIOS

jueves, 24 de noviembre de 2011

La Radio de los 30’s revive en internet




Las palabras son signo inequívoco ydistinción que nos caracteriza como seres humanos, por lo que la transmisióndel lenguaje -sin importar el idioma o cultura- siempre ha sido vital para eldesarrollo de la humanidad. La comunicación es y ha sido uno de los grandesimpulsores de los avances tecnológicos de la humanidad. Y esta tecnología esdestacada de maneras particulares en los movimientos retrofuturos como lo son el steampunky el dieselpunk. En cuanto a lafilosofía y enfoque decodente delmovimiento que se alimenta de la Era del Jazz ninguna otra tecnología decomunicación es tan importante como lo fue la radio.

La década de los 30’s es una llenade gloria y esplendor en cuanto a la radio se refiere. Fue un entretenimientoal alcance de todos y que presentaba una variedad en su programación además dela habitual música, noticiarios, programas misceláneos, radioteatro y hastabreviarios culturales. Era el medio de comunicación por excelencia.

Algunos datos que así lo compruebanlos podemos observar en las casi 600 estaciones que tenían los Estados Unidospara 1933, según el reporte anual de la Comisión Federal de Radio emitido enjunio del mismo año. En otros países según el Departamento de Comercio losnúmeros nos dicen que Rusia contaba con 73, China 72, Canadá 64, Australia 61,Cuba 57, México 54, Argentina 35, Uruguay 33, Nueva Zelanda 33, Suecia 31,Japón 30, Francia 29, Alemania 26. En ese mismo año El Reino Unido reorganizósu estructura de difusión radiofónica para darle un servicio a las Islas Británicascon 15 unidades de más o menos poder.


En E.Uhubo dos organizaciones principales de redes. La National Broadcasting Company(NBC) que operaba dos canales nacionales de enlace a casi 80 estaciones y laColumbia Broadcasting System también con 80 pero en parte. En su mayoría las estaciones pertenecíana empresas privadas que se suscribían a los programas de la red como si sesuscribieran a servicios de periódico. Sin embargo cada una de lasorganizaciones era la dueña de las llamadas “claves” de las estaciones y otrospuntos estratégicos. Por ejemplo NBC operaba en 1933 17 estaciones de régimende arrendamiento y CBS siete.


Los estados unidos marcaron en granmedida la línea a seguir cuando países como Inglaterra, Alemania y Japón ligaronsus estaciones de manera similar a las redes del modo americano.
Y son precisamente estas redes lasque en 1933 fueron el éxito cuando la NBC transmitió en directo el ascenso delglobo Commander Settle's o la CBS retransmitió en horario regular algunosmensajes de onda corta del Buque Admiral Byrd´s en su camino a Pequeña América y cuando ambos llevaronal publico numerosos programas tanto musicales como de voz de muchos y variadospaíses.
El 18 de septiembre de 1930 inicióen México la XEW quien usara el slogan de “La Voz de América Latina, desdeMéxico”. Aunque la estación “BUEN TONO” de la Ciudad de México iniciara sustransmisiones desde 1923.
Un común denominador de las primerasestaciones de radio es que los locutores tenían que tener una serie dehabilidades como las siguientes: una voz excelente, saber improvisar, ya quegeneralmente los comerciales que se difundían, en la mayoría de los casos,tenían que improvisarse. Asimismo, y sobre todo en provincia, un locutor teníaque saber manejar la consola para ir poniendo las canciones y los comercialesgrabados, que por lo regular venían en los discos 75 RV's, entre segmento ysegmento.

Actualmente la TV y principalmente internethan pasado a ocupar el lugar que tuvo la gloriosa era dorada de la radio, sinembargo y gracias a las tendencias retro, revival y por supuesto a losmovimientos steam y dieselpunk la radio está reviviendo a través de internet.
¿Cómo? Pues por supuesto a través de los podcast como por ejemplo Clockwork Cabaret que llena las líneas de ondas musicales con su Radio Steampunk. 






En Latinoamérica el foro SP México contaba consu emisora de radio que transmitía hasta 3 programas distintos a la semana, envivo, todo a través de Steampunk Army; pero sin decir nada, ni dar una solaexplicación simplemente un día se esfumó.






Desde España, Cabaret de Medianoche es unainiciativa que nos presenta principalmente Dark Cabaret pero tocando otros comomúsica steampunk y algo de diesel. 




En el cono sur “Volver a la magia Radio Show” presentasemanalmente diferentes temáticas de inclinación cultural y literaria, en dondehan reproducido dark cabaret, steampunk además de muchos otros géneros que ya no tienen que ver con el retrofuturismo. 


Sin embargo lo que se acerca más alconcepto de la radio de 1930 en idioma español es Radio MetronomiK, un viajepor la estética auditiva de las décadas 20’s hasta los 50’s. Aunque apenascomienza -teniendo al aire tres shows- MetronomiK es una propuesta que no solopresenta la música con etiqueta diesel, sea original, revival o electro-swing;sino que nos conduce por un viaje y nos lleva hasta el lugar mismo de loshechos con el Crono-reportaje, nos informa con el noticiero distópico y nosdibuja una sonrisa con los “falsomerciales”.




 

Producidoy conducido por el Mayor Jacques Lovesteel desde España y con la participaciónen la locución del Comandante N. Inmunsapá, es en definitiva una buena opciónauditiva para los hispano parlantes que gustan o qué se están adentrando en elmundo del dieselpunk.
Radio MetronomiK no es solamente una lista dereproducción musical, sino un verdadero viaje que simula los seriales de la eradorada de las radio transmisiones, ofreciendo además de informacióninteresante, diversión y entretenimiento a lo largo de sesenta minutos (poco más a veces),acompañados de los sonidos del pasado al compás del futuro.





México y España se hermanan en estos dosviajeros temporales que tienen aún mucho por contarnos. Una iniciativa deMercenarios de DIOS y la XIII Legión, que han encendido los motores.
Escúchalos visitando su blog http://radiometronimik.blogspot.com y hazte fan en facebook 
http://facebook.com/Radio.MetronomiK
Producido por Mercenarios de DIOS y la XIII Legión, Mercenarios de DIOS, España

Mercenarios de DIOS
XIII Legión
Mercenarios de DIOS, España

martes, 15 de noviembre de 2011

El Steampunk no es una subcultura - aún



No hace mucho tiempo, Nick Ottens escribió en el blog de The Gatehouse que el Steampunk significa diferentes cosas en diferentes lugares. Éldecía que en Europa es un tipo de estética mientras que en otros lugares,incluyendo los Estados Unidos, luce más como un movimiento cultural.


Y es porque hay muchasdiferencias entre la gente que disfruta de la estética steampunk que Nicksugirió que es difícil decir que el Steampunk puede ser llamado subcultura. Más bien debería ser entendido como unaestética que se aplica en diferentes formas. 


Pero no es solocuestión de preferencia. Cuandomuchas personas alrededor del mundo se dan cuenta de que comparten apreciaciónde un estilo de arte, un género o el interés en revisar las posiblesimplicaciones políticas del ethossteampunk, estamos hablando sobre una comunidad que se organiza alrededor de untema en particular. Mientras algunos se maravillan con la estética, otros sonatraídos hacia el Steampunk por otras razones.


Entonces de lo que se hablaes de un movimiento.


La gente alrededor del mundoha empezado a preguntarse qué más hay en el Steampunk y están trabajando endarle forma y diseñarlo con un sentido de pertenencia a alguo más que unaestética. Los artistas participan, las reuniones locales y los eventos permitena los aficionados aprender sobre el steampunk o regocijarse en su apreciacióncompartida. Existen foros virtuales para encontrarse y agruparse, así comotambién existen revistas, juegos y activistas políticos.
En este sentido, el Steampunkes comparable a movimientos previos como el Punk y el Goth. De hecho, miembrosde ambas subculturas han llenado las filas de la comunidad Steampunk durantelos últimos seis años aproximadamente. Han contribuido a la falta de unidad enalgunos puntos de vista mientras que lo han fortalecido en muchos otros.


Como Ian Brackley obvservó enrespuesta al post de Nick, el steampunk carece, en comparación con otrassubculturas, de un sonido que pueda identificar a los steampunks.
Sin algo tan universal comola música steampunk, se puede argumentar que el steampunk no es una subcultura.Si llegamos a un acuerdo en cuanto a cómo debe sonar el steampunk, nosacercaríamos a convertirnos en una comunidad subcultural. Aún sin un sonidodefinitivo, sí tenemos algunos parámetros que nos permiten identificar lamúsica Steampunk.




No todo aquel atraído por laestética steampunk es Steampunk, y no todo steampunk está obligado a crear algopara ser uno. Algunas veces simplemente quieres soñar con explorar miles demundos que nunca han existido. Pero estas diferencias significan que lacomunidad no es una subcultura – no aún.


Este artículo apareció en inglés en  el blog The Gatehouse el 5 de Noviembre
y fue escrito por los Mercenarios de DIOS