martes, 15 de noviembre de 2011

El Steampunk no es una subcultura - aún



No hace mucho tiempo, Nick Ottens escribió en el blog de The Gatehouse que el Steampunk significa diferentes cosas en diferentes lugares. Éldecía que en Europa es un tipo de estética mientras que en otros lugares,incluyendo los Estados Unidos, luce más como un movimiento cultural.


Y es porque hay muchasdiferencias entre la gente que disfruta de la estética steampunk que Nicksugirió que es difícil decir que el Steampunk puede ser llamado subcultura. Más bien debería ser entendido como unaestética que se aplica en diferentes formas. 


Pero no es solocuestión de preferencia. Cuandomuchas personas alrededor del mundo se dan cuenta de que comparten apreciaciónde un estilo de arte, un género o el interés en revisar las posiblesimplicaciones políticas del ethossteampunk, estamos hablando sobre una comunidad que se organiza alrededor de untema en particular. Mientras algunos se maravillan con la estética, otros sonatraídos hacia el Steampunk por otras razones.


Entonces de lo que se hablaes de un movimiento.


La gente alrededor del mundoha empezado a preguntarse qué más hay en el Steampunk y están trabajando endarle forma y diseñarlo con un sentido de pertenencia a alguo más que unaestética. Los artistas participan, las reuniones locales y los eventos permitena los aficionados aprender sobre el steampunk o regocijarse en su apreciacióncompartida. Existen foros virtuales para encontrarse y agruparse, así comotambién existen revistas, juegos y activistas políticos.
En este sentido, el Steampunkes comparable a movimientos previos como el Punk y el Goth. De hecho, miembrosde ambas subculturas han llenado las filas de la comunidad Steampunk durantelos últimos seis años aproximadamente. Han contribuido a la falta de unidad enalgunos puntos de vista mientras que lo han fortalecido en muchos otros.


Como Ian Brackley obvservó enrespuesta al post de Nick, el steampunk carece, en comparación con otrassubculturas, de un sonido que pueda identificar a los steampunks.
Sin algo tan universal comola música steampunk, se puede argumentar que el steampunk no es una subcultura.Si llegamos a un acuerdo en cuanto a cómo debe sonar el steampunk, nosacercaríamos a convertirnos en una comunidad subcultural. Aún sin un sonidodefinitivo, sí tenemos algunos parámetros que nos permiten identificar lamúsica Steampunk.




No todo aquel atraído por laestética steampunk es Steampunk, y no todo steampunk está obligado a crear algopara ser uno. Algunas veces simplemente quieres soñar con explorar miles demundos que nunca han existido. Pero estas diferencias significan que lacomunidad no es una subcultura – no aún.


Este artículo apareció en inglés en  el blog The Gatehouse el 5 de Noviembre
y fue escrito por los Mercenarios de DIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario